Saltar al contenido
Portada » Novedades » Finaliza «Todos tenemos derecho a» tras un exitoso recorrido de 11 años

Finaliza «Todos tenemos derecho a» tras un exitoso recorrido de 11 años

La docente, psicóloga y directora de Formación Avanzada en la Universidad Pontificia Bolivariana, Ana Rocío Kerguelén Méndez, realizó la última emisión del programa radial «Todos tenemos derecho a» tras once años de emisión. Este espacio, que vio la luz en enero del año 2013, se convirtió en un espacio de aprendizaje de educación inclusiva y defensa de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de sus diferencias.

«El programa “Todos tenemos derecho a” inició con la comunicadora social – periodista Flora Fernández Ortega, y era una estrategia comunicativa de un proyecto que teníamos con la Fundación Saldarriaga Concha. Por razones personales llega a su fin este espacio radial. A todos nuestros radioescuchas les doy las gracias a través de las ondas hertzianas, por haber estado ahí, por haberme encontrado en la calle y contarme que escuchaban el programa radial. Este espacio será ocupado por el programa de psicología y su estrategia comunicativa sobre promoción de la salud mental. No dejaré de promover la educación inclusiva», expresó Ana Rocío Kerguelén.

Los objetivos de «Todos tenemos derecho a» para Ana Rocío Kerguelén fueron claros: promover la educación inclusiva y fomentar la idea de que todos somos ciudadanos, sin importar nuestras divergencias. Inspirada por su hija Juliana, Ana Rocío compartió con los oyentes sus historias, logros y reflexiones profundas, siempre hablando desde su experiencia personal y profesional.

En sus últimos programas, Ana Rocío abordó temas fundamentales en torno a la discapacidad, desmitificando conceptos, analizando modelos históricos y destacando la importancia de la educación inclusiva. Enfatizó que la inclusión educativa no se trata simplemente de integrar a las personas en un sistema preexistente, sino de transformar esos sistemas para que sean mejores para todos y todas.

En el último programa, Ana Rocío Kerguelén reiteró que “la educación inclusiva se refiere a la práctica en la que las escuelas de un sistema educativo, acogen a todos los estudiantes sin excepción. Se trata de celebrar y dar la bienvenida a la diversidad humana, reconociendo el valor de la diferencia. Debemos hacer que la escuela ofrezca lo que necesita cada estudiante. La inclusión es el principio con que se tejen las redes humanas”.

Durante más de una década, «Todos tenemos derecho a» ha sido un espacio de encuentro y aprendizaje para miles de radioescuchas. Con su cierre, Ana Rocío deja un legado en la promoción de la educación inclusiva. El impacto de Ana Rocío y su compromiso con la inclusión y la equidad, perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de sintonizar su voz a lo largo de estos años.

“Las prácticas pedagógicas son muy importantes. Hay la creencia de que los niños y niñas con discapacidad deben ser educados por expertos, pero como cualquier alumno lo que necesitan son maestros innovadores que les enseñen con metodología flexible y novedosa. El mejor ambiente de aprendizaje es la socialización. Cuando crecen todos los niños con diversidad, aprenden a convivir juntos. Las familias cumplen un rol definitivo en el desarrollo de un modelo educativo inclusivo”, informó Ana Rocío durante el último programa radial.

 Su enfoque en la inclusión ha inspirado a muchos a replantearse sus percepciones y actitudes hacia la diversidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La labor de Ana Rocío no solo se ha centrado en el ámbito educativo, sino que ha sido un catalizador para el cambio social. «Soy mejor profesora ahora mismo. Hoy no veo a mis estudiantes como una masa uniforme. Ahora veo a cada estudiante distinto y único. Diseño mis clases de tal manera que tengan diversas actividades para que todos se apropien del concepto matriz de la sesión y puedan tener varias opciones de trabajo dentro de la misma sesión», explica Ana Rocío Kerguelén.

Su legado perdurará como un recordatorio de la importancia de defender los derechos de todos los ciudadanos, sin importar sus diferencias, y de trabajar hacia un mundo donde la inclusión sea la norma, no la excepción.

«Todos tenemos derecho a» se emitía los jueves, de 10:00 a 10:30 a. m. Lo dirigía la docente y psicóloga Ana Rocío Kerguelén Méndez. En las próximas semanas se repetirán algunos de sus mejores programas.

Deja una respuesta

Ir al contenido