Foto Alcaldía

UPB activa plan solidario para apoyar a comunidades afectadas por inundaciones en Córdoba

Hoy, el departamento de Córdoba y su capital, Montería, atraviesan uno de los momentos más complejos a causa de la emergencia ambiental provocada por las recientes inundaciones, que han dejado a miles de familias afectadas y en condiciones de vulnerabilidad. Frente a esta realidad, la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, ha respondido con acciones concretas orientadas al acompañamiento, la solidaridad y el apoyo institucional.

Las lluvias intensas han ocasionado que muchas personas pierdan sus pertenencias, su tranquilidad y, en algunos casos, su sustento. Foto: Gobernación de Córdoba.

Como estudiantes, docentes, colaboradores, egresados y comunidad universitaria en general, los bolivarianos comparten una formación basada en el compromiso social, la empatía y el servicio. Estos valores han motivado la articulación de diferentes estrategias solidarias que buscan brindar apoyo real a quienes más lo necesitan.

Actualmente, la UPB mantiene habilitados mecanismos para canalizar ayudas destinadas a las familias afectadas:

Transferencia bancaria a:
Cuenta de ahorros Davivienda N.° 156000753319
Apoyo Solidario UPB

A través de Bre-B, mediante la llave:
@8909029226
Universidad Pontificia Bolivariana

Punto de acopio en especie
UPB Seccional Montería
Oficina de Bienestar Universitario – Bloque 1
Dirección: Carrera 6 No. 97A – 99

Se reciben alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa en buen estado, medicamentos, colchonetas, sábanas y elementos de primera necesidad.

Acciones institucionales frente a la emergencia

En el programa radial La Voz del Rector, el Presbítero Doctor Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, explicó las acciones adelantadas por la institución frente a la emergencia.

“Desde el lunes 2 de febrero, la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería activó un plan de apoyo solidario para ayudar a las víctimas de las inundaciones, inicialmente dirigido a las comunidades más afectadas en distintos sectores del departamento. Con el paso de los días, y ante el aumento de la complejidad de la emergencia por el crecimiento del nivel del río Sinú y las persistentes lluvias, ampliamos este acompañamiento hacia nuestros estudiantes, docentes y empleados, brindando flexibilidad académica, apoyo psicosocial y acciones solidarias articuladas desde nuestras unidades académicas, pastorales e institucionales para mitigar el impacto que esta situación ha generado en nuestra comunidad”.

El Rector también destacó el acompañamiento integral brindado a la comunidad universitaria y la flexibilidad académica implementada durante la contingencia.

“El 9 de febrero tuvimos flexibilidad académica con los estudiantes que eran directamente damnificados y, dada la situación que lamentablemente se reprodujo el fin de semana pasado, como han dicho los expertos, con el incremento de los niveles del agua del río Sinú, las precipitaciones y el frente frío, la UPB aplazó las actividades académicas durante esta semana del 9 de febrero y tiene previsto retomar a partir del lunes 16 de febrero, evaluando siempre las condiciones que se vayan presentando en las comunidades”.

Asimismo, señaló que el compromiso institucional ha permitido articular esfuerzos desde diferentes áreas académicas y administrativas, promoviendo el voluntariado y el apoyo solidario para mitigar el impacto social generado por la emergencia.

En este mismo sentido, la Universidad ha dispuesto el conocimiento de cada una de sus Escuelas y semilleros de investigación para aportar soluciones desde distintos frentes académicos y sociales. Desde las ingenierías se brindan orientaciones técnicas relacionadas con saneamiento básico, manejo de residuos y acciones enfocadas en sostenibilidad ambiental, así como asesoría desde el conocimiento científico en el análisis del comportamiento del río Sinú, los humedales y los sistemas hídricos asociados, aportando criterios técnicos que contribuyen a la comprensión del fenómeno y a la promoción de medidas de prevención y mitigación del riesgo.

Desde las áreas de las ciencias sociales y humanas, especialmente a través del Centro de Atención Psicológica (CAP) Montería, se fortalece el acompañamiento emocional y psicosocial a las comunidades afectadas; mientras que, desde la Facultad de Derecho, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación ofrecen asesoría y orientación legal a las familias que enfrentan situaciones derivadas de la emergencia. Muchos estudiantes y docentes se encuentran en albergues aportando su tiempo y acompañamiento a todas las necesidades que se van presentando.

Atención y acompañamiento desde Bienestar Universitario

Por su parte, la psicóloga Luz Angélica Doria, jefa de Bienestar Universitario, destacó la rápida respuesta institucional y el impacto del plan solidario.

“Iniciamos un reporte el día jueves de unas 400 personas. Hoy tenemos ya un reporte de 950 personas de la comunidad universitaria que se encuentran afectadas por esta situación”.

La funcionaria también resaltó que las estrategias no solo han estado orientadas a la entrega de ayudas materiales, sino al acompañamiento psicosocial, espiritual y social de la comunidad afectada, mediante seguimiento permanente y atención personalizada.

Además, enfatizó el compromiso institucional de proyectar acciones sostenibles en el tiempo:

“Desde su responsabilidad social, la UPB está trazando unos planes de trabajo a lo largo de todo este periodo. La intención no es hacer algo por el momento, sino poder articular todas las acciones sociales de los programas académicos y del programa de voluntariado para que esto perdure”.

Al respecto, Sarly Martínez, psicóloga y coordinadora del Programa de Acompañamiento Integral (PACI) de la UPB Montería, destacó el compromiso solidario y la calidad humana de los estudiantes frente a la emergencia:

«Yo creo que tenemos los mejores estudiantes del mundo. Nuestros estudiantes tienen un corazón muy lindo. La mayoría de quienes han sido afectados por esta situación también han sido voluntarios en sus comunidades y, aun en medio de las dificultades, siguen aportando para mejorar las condiciones de aquellas personas que se encuentran en mayor impacto. También hemos notado que son chicos muy agradecidos y este proceso de contacto nos ha permitido evidenciar esa gratitud con la universidad, al tiempo que nos mantiene atentos a identificar sus prioridades y validar que ellos y sus familias se encuentren en un estado emocional adecuado”.

Solidaridad que transforma

La Universidad Pontificia Bolivariana continúa trabajando de manera articulada con autoridades locales, docentes, investigadores y voluntarios, con el propósito de brindar soluciones que contribuyan a la recuperación de las comunidades afectadas.

En medio de esta emergencia, la Universidad también ha recibido múltiples muestras de apoyo desde sus diferentes sedes y desde la comunidad universitaria a nivel Multicampus, reafirmando el espíritu solidario que caracteriza a la UPB.

Hoy, más que nunca, Córdoba necesita el respaldo de todos. Cada aporte representa abrigo, alimento y esperanza para quienes enfrentan las consecuencias de esta emergencia. La invitación es a unir esfuerzos, fortalecer la solidaridad y continuar construyendo comunidad en medio de la adversidad.

Montería, margen occidental. Foto: Alcaldía de Montería.