Saltar al contenido
Portada » Novedades » ESPECIALES DE LA U: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

ESPECIALES DE LA U: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este viernes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para aumentar la conciencia sobre la violencia de género, garantizar la prevención y exigir la rendición de cuentas para poner fin a la violencia y la discriminación de la mujer en todas las esferas.

A fin de visibilizar y mirar desde diferentes aristas esta dura problemática y analizar la situación actual en el departamento de Córdoba, la trabajadora social de la UPB seccional Montería, Isnelia Robles Señas, invitó a la Psicóloga Laura Martínez Mercado, egresada de la facultad de Psicología UPB,  con Postgrado de la Universidad del Norte en Clínica y funcionaria referente de Salud Mental de la Secretaria departamental de  Salud, a un diálogo sobre el tema en el programa radial Especiales de la U.

En una interesante charla se revisaron estadísticas, causas, estrategias de prevención y protección y rutas de atención para las mujeres y niñas víctimas. Los invitamos a escuchar esta pedagógica conversación este viernes, 25 de noviembre, a las 11:00 a.m., en Frecuencia Bolivariana.

Dial 1160 AMwww.frecuenciabolivariana.com.co

Las Naciones Unidas invitan a llenar el mundo de color naranja para mostrar el deseo de poner fin a la violencia de género.

¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Desde tu hogar y desde tus actividades diarias puedes aportar a la construcción y unirte para poner fin a la violencia contra las mujeres, como lo puedes hacer:

Crianza igualitaria:

✓ Criar de forma igualitaria a niñas y niños contribuye a crear una sociedad más justa.

✓ Llorar también es de niños, ser valientes también es de niñas.

✓ Niñas y niños son igual de inteligentes y merecen las mismas oportunidades.

✓ Prevenir la violencia contra las mujeres, requiere educar a niños en el respeto por los derechos humanos de las

mismas.

✓ Un niño que aprende el respeto por las niñas será un adulto que no ejercerá violencia contra las mujeres.

Derecho a la igualdad y a una vida libre de violencias:

✓ Parar la violencia contra las mujeres necesita de la acción de los hombres.

✓ La violencia contra las mujeres es un asunto de todas y todos.

✓ Un hombre que respeta a las mujeres es un hombre seguro de sí mismo.

✓ Un hombre seguro de sí mismo, no controla a su pareja.

✓ El largo de la falda, ni el escote son la causa de la violencia, es el machismo.

✓ Ninguna mujer debe aguantar la violencia de su pareja para mantener unida a su familia.

✓ Caminar seguras por cualquier calle, o en cualquier espacio público es un derecho de las mujeres.

✓ Vivir sin miedo en su propia casa, es un derecho de las mujeres y niñas.

✓ Barrer, cocinar y lavar platos también es cosa de hombres.

✓ Los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas son derechos humanos.

✓ Criar a hijas e hijos también es responsabilidad de los hombres.

✓ Que el rechazo a la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas sea cosa de todos los días.

Deja una respuesta

Ir al contenido