Saltar al contenido

¡Así se vivió el XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia!

Con la presencia de más de 70 directores de emisoras universitarias de todo el país se realizó el XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, que tuvo lugar en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, los días 27, 28 y 29 de julio del año 2022. Diferentes expertos en el ecosistema mediático expusieron y debatieron temas sobre la importancia de la radio universitaria en el país, también, casos, saberes y experiencias a lo largo de sus carreras profesionales.

En el acto inaugural el Ingeniero Hugo Alberto González López, Rector de la UniCamacho, expresó que “la radio también debe utilizarse como un medio de formación con la sociedad. Hay mucho por hacer en la radio de interés público, con mucho más impacto en nuestra comunidad”.

De igual forma, el presidente de la RRUC y DIRCOM de la UniCamacho, Daniel Angrino, reflexionó frente a los cambios que ha requerido la sociedad en el último tiempo, invitando a las emisoras universitarias y a las Instituciones de Educación Superior a afrontar ese cambio y renovarse en el medio de comunicación.

Una vez finalizado el acto inaugural con las palabras de recibimiento del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC, Octavio Augusto Calvache; se dio inició a las conferencias, presentaciones y actividades de la primera jornada del XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria, donde se contó con diferentes expertos como, Cristian Kevin Gómez Paz, Gerente de Campaña de la Vicepresidenta electa Francia Márquez, Ana Milena Gualdrón, encargada de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES del Ministerio de Educación Nacional, Melba Patricia Quijano, Asesora del Ministerio de Cultura, Andrea Calderón Villareal, docente de Comunicación Social de la UniCauca, Anyi Cárdenas, coordinadora del equipo audiovisual del Centro Nacional de Memoria Histórica, y para el cierre, con J.J Osorio, Rafael Araujo Gámez y Oscar Rentería, periodistas deportivos.

Se abordaron temas como la comunicación política, la rentabilidad social del sector sonoro, la perspectiva de género en el quehacer informativo, proyectos radiales RRUC: País con memoria, y el periodismo deportivo en la radio universitaria.

El viernes 29 de julio se realizó la segunda parte del XIX Encuentro de la RRUC, comenzó con una conferencia sobre la radio universitaria en la era de la post verdad, a cargo del docente de Comunicación Social, de la Universidad de la Sabana, Carlos Rodríguez Pérez, quien, junto con la Dra. Clarisa Chávez, de la UniCompensar, realizaron un panel bajo el tema central del encuentro.

Finalmente, como cierre de las conferencias de expertos participó en el evento la Subgerente de Radio, RTVC, Dora Brausin Pulido, acompañada de Radiónica, hablando sobre las emisoras públicas del país; y las docentes Claudia Lorena Polanía Reyes y Lina María Cortés Cardona, con el tema: La radio en la investigación y los procesos de intervención comunitarios.

Con el propósito de crear espacios de sensibilización acerca de la diversidad cultural frente a las formas de vida de los territorios como una manera de ampliar la mirada encaminada hacia la inclusión, la cultura y la pedagogía mediante los contenidos audiovisuales, sonoros y fotográficos; los representantes de las diferentes emisoras universitarias realizaron el taller “Maleta de la diversidad: Herramienta pedagógica, productos para fortalecer parrillas de programación”, a cargo de la Asesora de Mincultura, Melba Quijano.

Adicionalmente, se realizó el “Taller de salud vocal: Necesidad o privilegio del Locutor”, dirigido por la Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario, Andrea Castillo; también, un taller cultural orientado por docentes UniCamacho, y el “Taller de Impacto Social: Borondo TIC”, por el Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Ciudadana de Tumaco.

Disfrutando de una muestra cultural, se culminó el XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, un recorrido de experiencias, conocimientos y saberes que quedaron plasmados en cada uno de los representantes de las diferentes emisoras universitarias, que tienen como misión integrar lo aprendido en sus parrillas y productos sonoros, con el objetivo de informar con responsabilidad tejiendo caminos de democracia, inclusión y comunidad.