contralores a la medida banner

Frecuencia Bolivariana aliada en la investigación tras la pista de las Contralorías

Frecuencia Bolivariana participó como medio aliado en la investigación ‘Tras la pista de las Contralorías’, liderada por la organización Consejo de Redacción-CdR-, a través del periodista Óscar Sánchez Oviedo quien realizó el trabajo investigativo sobre Córdoba.

IMG_8345

Periodista, Óscar Sánchez Oviedo

En la investigación se analizaron 20 Contralorías Territoriales y encontraron que en 16 hay irregularidades como cercanía de los trabajadores de la entidad pública con sus vigilados, ya sea por amistad, carrera política y hasta relaciones familiares. Además, se encontraron nóminas con funcionarios cuestionados que podrían generar conflictos de interés a la hora de auditar el dinero.

Este trabajo hace parte de los proyectos “Tras la pista” del CdR, que en 2017 capacitó a 15 periodistas sobre el funcionamiento y contexto normativo de las Contralorías, herramientas digitales de periodismo de investigación, técnicas de verificación de datos, seguridad y autoprotección y acceso a la información pública.

De ahí resultaron las propuestas para las 16 historias, dos visualizaciones y un mapa narrativo que fueron lanzados el 26 de noviembre 2017, y que se encuentra nominado al Premio Internacional de Periodismo Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP- en la categoría ‘Periodismo en profundidad’.

Todo esto se hizo en alianza con diez medios de comunicación: Anteojos T.V., Colombiacheck.com, El Espectador, Emisora Frecuencia Bolivariana, La Patria, La Silla Vacía (La Silla Caribe y La Silla Santandereana), ObservatorioNacionaldeColombia.co, Periódico 15, RCN Noticias y Tras la Cola de la Rata.

“El trabajo fue divulgado por el periodista Óscar Sánchez Oviedo, director del informativo CAFÉ que se emite de lunes a viernes en el horario de 6:00 a 7:00 a.m. Es una muestra más del trabajo profesional e investigativo que se viene realizando en nuestra emisora, al ser escogida inicialmente para tal investigación y ser finalista por primera vez en un premio internacional de periodismo” puntualizó el director de la emisora, Mario Sánchez Arteaga.

Consulte la investigación completa en el siguiente enlace: Tras la pista de las contralorías 

Enlace directo Córdoba y Montería: Dos contralores entre padrinos políticos, primos lejanos y amigos peligrosos

 

contralores a la medida banner